Transmisión de participaciones: controle los estatutos

En tiempos de crisis aumentan los conflictos entre socios y las situaciones en las que alguno de ellos quiere desvincularse del proyecto…

Transmisión de participaciones: controle los estatutos

En muchas sociedades -especialmente en las SL- los estatutos sociales son muy sencillos, y al regular una materia concreta se remiten de forma genérica a lo establecido en la ley.

Esta remisión genérica es habitual, por ejemplo, en materia de transmisión de participaciones sociales. Y puede suceder que lo establecido en la ley deje la puerta abierta para la entrada de socios “no deseados” por el resto de partícipes. Vea algunos ejemplos:

  • En caso de fallecimiento de alguno de los socios, las participaciones pasarán a sus herederos, sean quienes sean.  Y es posible que el resto de socios no deseen la entrada en el negocio de los herederos del fallecido.
  • Si un socio tiene problemas económicos y sus participaciones salen a subasta, el resto de socios tienen un derecho de adquisición preferente. Pero este derecho no se otorga a la sociedad (de forma que, si los socios no tienen fondos para adquirir esas participaciones, un tercero –el acreedor- pasará a ser socio de la empresa).
  • La ley establece que las transmisiones entre socios o a favor del cónyuge, ascendientes o descendientes es libre, sin derecho de adquisición preferente a favor de los otros socios. Y es posible que éstos no deseen la entrada de esos nuevos socios, o que quieran mantener el equilibrio en los porcentajes de participación de todos ellos.

Para evitar estas situaciones, conviene revisar los estatutos sociales y regular en ellos, de forma exhaustiva, el derecho de adquisición preferente para los socios que se mantienen en el negocio. Piense que con la crisis económica pueden aumentar los conflictos y las situaciones en las que algún socio desee transmitir sus participaciones, por lo que ahora es más necesario que nunca hacer esa revisión.

 

 

Nuestros profesionales revisarán los estatutos de su empresa y le propondrán la redacción más adecuada según su caso y problemática concreta.   

 

 


Suscríbase a nuestra Newsletter