Cláusulas suelo

La renegociación sustitutoria de una de estas cláusulas puede resultar igualmente abusiva

Cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado  que el consumidor tiene derecho, si es esa su voluntad, a renunciar a hacer valer la nulidad de una cláusula abusiva si es consciente al firmar su renuncia del carácter no vinculante de dichas cláusulas abusivas y de las consecuencias que tal renuncia conllevaba.

Aclara que los requisitos de abusividad también pueden darse en una cláusula que tiene por objeto modificar otra cláusula potencialmente abusiva de un contrato anterior celebrado entre las mismas partes y podría, por tanto, ser declarada igualmente abusiva.

Ha sido a propósito de un litigio entre un particular y el banco, a raíz de que aquel reclamara judicialmente que se anulase la cláusula suelo del contrato de préstamo que habían firmado y que le devolvieran las cantidades cobradas indebidamente. El banco alegó que cuando novaron el contrato inicial rebajando la clausula suelo se incluyó además una cláusula por la que  el consumidor renunciaba a acciones judiciales contra la entidad.

Concretando en las cláusulas suelo, la exigencia de transparencia implica que debe ponerse a disposición del consumidor la información relativa a la evolución pasada del índice a partir del cual se calcula el tipo de interés.

Si usted se encuentra en una situación similar nuestros profesionales pueden analizar las cláusulas de su contrato de préstamo a fin de efectuar las acciones pertinentes en defensa de sus intereses 

 

 

 


Suscríbase a nuestra Newsletter